Las pinturas epoxi son un grupo de pinturas de alta resistencia a diferentes ataques y exposiciones, la misma se suele presentar en dos envases, ya que está compuesta por una parte que contiene la resina epoxi pura y en la otra parte el catalizador o endurecedor. Su secado se produce luego de la reacción química entre los 2 compuestos, después de evaporarse el disolvente, dependiendo en cierto modo de la humedad del ambiente, la temperatura y ventilación. El uso más doméstico y en la construcción es como Pintura epoxi para suelos de Hormigón.
Entre sus características principales las pinturas epoxi destacan:
Gran resistencia química, sin que les afecten los disolvente ni los aceites o grasas.
Gran resistencia al roce y tráfico pesado.
Excelente adherencia sobre cemento.
Aunque presentan buena resistencia a los agentes atmosféricos, su color puede llegar a amarillearse o decolorarse debido al efecto de los rayos ultravioletas, por este motivo su uso principal suele darse en espacios interiores.
Su preparación y aplicación debe realizarse según las especificaciones del fabricante, teniendo cuidado de no exceder los tiempos de aplicación establecidos y las cantidades sugeridas a preparar, ya que sus componentes una vez catalizados tienen un periodo útil limitado, que varía según los tiempos y las temperaturas.
Por su resistencia al agua, a la intemperie y a los contaminantes químicos, se usa como sistema de protección de larga duración sobre acero estructural, y hormigón. De gran uso como pintura de barcos y superficies sumergidas, aunque debe ser protegida cuando va ser expuesta al sol como en caso de las embarcaciones.
Debido a su resistencia química, se usa para la conservación de instalaciones industriales y su fuerza contra el desgaste, la hace ideal para ser utilizada en suelos de garajes, parkings o cámaras.
Por su resistencia al agua y los detergentes, la pintura epoxi se usa para lavaderos industriales y otras naves o instalaciones que están sometidas a frecuentes limpiezas agresivas y desinfecciones.
En instalaciones nucleares por sus especiales cualidades en cuanto a facilidad de descontaminación radioactiva y en laboratorios y hospitales donde existan salas de medicina nuclear, también podemos contar con la pintura epoxi como una excelente opción.
Como acabado de suelos y paredes, las pinturas epoxi constituyen una de las soluciones más completas cuando se requiere alto grado de higiene, resistencia física y química, solución anti polvo y como tratamiento antideslizante en combinación con áridos.. La pintura epoxi permite obtener elevados espesores por mano, dotando a los suelos de hormigón, terrazo, pisos metálicos, etc., de una impermeabilización total y de una excelente resistencia mecánica y química especialmente cuando sobre ellos se va a realizar un tránsito continuo de vehículos pesados y livianos, transito de palets y transpalets, carretillas etc.