Como hemos comentado en nuestro anterior post, existen ciertas confusiones erróneas a la hora de interpretar lo que es el Microcemento y lo que es el Cemento Pulido. Aunque la confusión entre ambos es habitual, realmente sus diferencias son muy grandes.
El cemento pulido no es un pavimento continuo, es un pavimento de hormigón que ha sido acabado con una capa de cemento coloreado., generalmente de unos 7cm de grosor. Es aplicado en capas de diferente calidad, armado con mallazo y con agregados de aditivos endurecedores que le proporcionan resistencia al impacto y la abrasión.
Este tipo de revestimiento generalmente es usado en suelos industriales, almacenes, aparcamientos y grandes centros. Su resultado es un revestimiento de gran resistencia a la compresión y débil a la tracción, es por ello que se precisa la creación de juntas cada una superficie no superior a los 20 metros cuadrados. Por tanto, cada 4 o 5 metros dispondremos de un suelo con una junta de retracción, teniendo en cuenta que en ocasiones se genera alguna que otra fisura extra, lo que hace que no sea un pavimento continuo. El microcemento en cambio no precisa junta alguna y nunca fisura.
Otra diferencia importante se encuentra en la aplicación. La aplicación del cemento pulido es compleja y muy laboriosa debido a la gran maquinaria que debe utilizarse y sus pasos:
– Control de niveles y pendientes
– Enconfrados
– Colocación de mallado, vertido y nivelación del hormigón
– Vibración para desairar el vertido mediante un regla mecánica
– Flotado del hormigón con fratasadora
– Aplicación de capa de rodadura
– Fratasado o pulido
– Creación de juntas de retracción
– Proceso de curado
Todo ello generará después un pavimento no continuo, que además precisará de una protección anexa para evitar su deterioro. La misma suele ser con resinas o pinturas. A diferencia de ello, el Microcemento se aplica en pocos pasos, de manera continua y su acabado con barniz y cera son suficientes para su larga protección.
Otra de las principales diferencias o limitaciones en el cemento pulido son las imperfecciones. El pulido de la capa de rodadura generará imperfecciones debido a que la maquinaria utilizada para el mismo no permite alcanzar las esquinas y bordes en el perímetro y las uniones en tabiques o columnas.
Toda esta problemática general de la aplicación de cemento pulido, hace que sea casi imposible de aplicar en las viviendas, mientras que el microcemento puede evitar todas las complicaciones.
Por último, un pequeño equipo especializado en aplicación de microcemento es suficiente para producir la obra, mientras que con el cemento pulido, es necesario un equipo mayor, organización y ejecución especializada y altamente cualificada.