Una vez que hemos dejado en condiciones la capa base y hemos preparado la superficie correctamente con el lijado, aspirado e imprimación, estaremos entonces en condiciones para proceder a la aplicación de la capa acabado de Microcemento y MicroHormigón. Si deseas conocer como debes preparar la capa base antes de empezar a aplicar el acabado de microcemento, puedes verlo en nuestro anterior post haciendo click aquí.
A partir de este paso, es muy importante cuidar meticulosamente cada una de las herramientas o elementos a utilizar, así como la relación en la preparación de la mezcla del Microcemento.
Es importante tener llanas de goma o espátulas de plástico triangulares o similares en perfectas condiciones, disponer de cubos de preparación limpios y sin restos de suciedad o piedras y batidoras con hélices limpias. También es imprescindible disponer de una báscula de peso, para pesar cada componen en su correcta proporción y conseguir de eso modo que todas las masas de Microcemento sean igual en consistencia y color.
Se recomienda empezar por las paredes, cubriendo el suelo para evitar la caída de pegotes. En las paredes comenzaremos con una mezcla pequeña de Microcemento Microfino en polvo, la resina acrílica y el color en sus debidas proporciones. Después de 2 minutos de batido y asegurado de la homogeneidad de la pasta, comenzaremos a aplicar el microcemento en toda la pared. Con las espátulas de plástico y triángulos, iremos revistiendo la pared con movimiento aleatorios de quita y pon, cambiando siempre el sentido a la aplicación para distribuir las aguas o marcas del microcemento.
Terminada la aplicación en las paredes, comenzaremos con el suelo. Para ello usaremos una mezcla de MicroHormigón MicroFino, que es el Microcemento habitual pero ligeramente más texturizado, con el fin de ser más resistente al tránsito. Debemos respetar una vez más las proporciones en la mezcla, aplicar de manera continua e intentando dejar algo menos de dibujo y rayas de llana que en los pasos anteriores. La principal función de esta capa debe ser la de saturar los poros de la capa base y comenzar a disponer de una aspecto liso y continuo.
En el caso de exteriores, usaremos una mezcla de Microcemento MicroStone, altamente texturizado y elástico, con el fin de soportar las condiciones climáticas y tránsito exterior. El mismo tendrá un aspecto más rugoso y casi no tendrá aguas en su dibujo.
El proceso de secado en interior puede variar entre 8-12 horas y en exterior entre 6-8 horas. Una vez seco, estaremos en condiciones de preparar nuevamente el suelo para las siguientes capas de acabado de Microcemento.