Un suelo, además de ser decorativo y limpio, debe tener una resistencia y dureza suficiente para soportar sin deteriorarse el posterior uso para el que ha sido creado. Para conseguir la dureza ideal en el suelo de Microcemento, tenemos que aplicar una considerable capa base.
Una vez que nuestro suelo ya ha sido desbastado, limpiado e imprimado, estamos en condiciones de aplicar la capa base. Para ver como prepararlo de manera correcta antes de la capa base, puedes ver nuestro anterior post haciendo click aquí.
Para la aplicación de capa base en suelos, usaremos capa base especial de MicroHormigón y para las paredes o escaleras, usaremos la capa base especial para Microcemento MicroFino.
En ambos casos, dicha capa base estarán compuestas por ciertos áridos, como puede ser la arena de sílice, en medidas muy finas, con granos inferiores a 0,1mm, lo que nos hará notar un cierta «arenilla» a la hora de aplicar. Justamente ideada para dar resistencia al suelo y para cubrir todas las imperfecciones más grandes.
En el caso de las paredes, simplemente debemos lijar la superficie para tenerla lo más lisa posible y sin la necesidad de imprimarla con resinas acrílicas, podemos comenzar con la aplicación de la base. Para ello recomendamos el uso de llanas de mano o espátulas triangulares de plástico. En esta capa es importante centrarse en dejar una buena cantidad de carga, descuidando un poco las rayas o imperfecciones de dibujo más pequeñas.
Para el suelo el modo de proceder es algo diferente. Ya con el suelo imprimado, procederemos a preparar y cortar la malla de fibra de sujeción. La misma la pegaremos al suelo con una ligera capa de la misma imprimación usada para saturar el suelo.
Una vez colocada la fibra, los aplicadores pueden comenzar con la capa base de MicroHormigón. Para ello se deben usar llanas de mano, preferiblemente de goma para distribuir el producto de manera homogénea e intentar dejar la menor cantidad de rayas producidas por las llanas posibles.
Como consejo importante, es imprescindible respetar en la mezcla de la capa base de MicroHormigón la cantidad de resinas y color indicada por el fabricante, para que el resto del suelo salga bien. Otro factor importante, en caso de ir rodapié en el perímetro, es previamente poner una cinta de papel a unos milímetros del suelo, cubriendo la pared, para asegurarnos una terminación fina y sobre todo evitar pegotes de masa en los bordes que dificulten la colocación del rodapié.
La capa base, según la temperatura, el grosor aplicado y la ventilación del espacio, estará seca en unas 6-8 horas. En caso de encontrarnos con un suelo muy desnivelado y que más allá del paso de la desbastadora, sigue el problema, recomendamos dar una segunda capa base, algo más fina. Para ello es necesario dejar secar bien la primera, lijarla, aspirar lo lijado e imprimar nuevamente para evitar que la nueva aplicación sea absorbida de inmediato por el suelo y no nos deje trabajarla correctamente.
Conseguido una base bien aplicada, podremos comenzar con la preparación del suelo y aplicación de la primera capa de acabado de MicroHormigón.