Antes de comenzar con la aplicación de pintura epoxi, debemos asegurarnos que el suelo ha sido perfectamente acondicionado con los pasos necesarios para eliminar los restos anteriores. En nuestro anterior post hemos indicado como proceder a la preparación del suelo previo a cada caso de aplicación epoxi, para conocer como debes prepararlo haz click aquí.
Con suelo ya limpio y el poro abierto, sin restos de suciedad grasas o aceites, vamos a proceder a rellenar las imperfecciones del mismo y aplicar la imprimación para pintura epoxi.
En nuestro caso, vamos a dar dos manos de imprimación epoxi y 3 manos de pintura epoxi, lo que llevará a un espesor final de unas 900 micras o 1mm aproximadamente. Debido a esto, debemos tener presente que la pintura epoxi será el sistema ideal solo si el suelo a tratar está pulido o semi pulido y con imperfecciones pequeñas, puesto que de lo contrario, se debe pasar a sistemas de mayor espesor como son las pinturas epoxi multicapa o pavimentos epoxi.
Lo primero que vamos a hacer es sellar o rellenar los pequeños agujeros que haya en el suelo para intentar presentarlo lo más liso posible, así como las juntas en el caso de que el cliente así lo desee. Para ello procederemos a usar masilla de poliéster de 2 componentes, la que suele usarse para la reparación de carrocerías de los coches. Se recomienda preparar cantidades muy pequeñas en cada ocasión, puesto que su secado es muy rápido. Selladas todas las imperfecciones, procederemos a lijar levemente nuestro sellado para dejar la superficie más lisa.
Con esto terminado, estamos en condiciones de aplicar la imprimación que sellará los poros y tendrá una finalidad de servir como puente de adherencia para la pintura y como tratamiento anti polvo. En el caso de suelos o ambientes muy húmedos, recomendamos dar dos manos de imprimación de epoxi al agua, posiblemente uno de los mejores productos del mercado a la hora de crear una conexión entre un espacio húmedo y otro de base disolvente. Si el suelo y el ambiente son muy secos, se puede perfectamente aplicar dos manos de imprimación epoxi base disolvente. Es recomendable consultar en cada caso al fabricante o vendedor del producto, cual es su recomendación en cada caso.
Dejamos secar la imprimación, en el caso de la imprimación epoxi al agua el secado es de 12 horas y en el caso de la imprimación epoxi disolvente suele ser entre 4-8hs según el fabricante.
A continuación, estaremos en condiciones de aplicar 3 manos de pintura epoxi del color deseado, preferiblemente con rodillo de esmaltar y ligeramente disuelta con el disolvente indicado en cada caso, para que nos resulte más cómoda su aplicación.
Con ello tendremos un acabado perfecto y una adherencia al suelo ideal para que la pintura epoxi dure en el suelo aplicado mucho años. Para finalizar, podemos pintar o delimitar diversas zonas de otros colores, rayas, flechas, indicaciones etc. que convertirán al suelo en un espacio funcional.
Si el suelo a pintar está bastante dañado y con más imperfecciones de las que se pueden corregir solo con la pintura o incluso el cliente desea un suelo antideslizante, entonces debemos proceder a la aplicación de un multicapa. En nuestro siguiente artículo indicaremos como aplicar una pintura epoxi multicapa.