Antes de comenzar con la aplicación de pintura epoxi multicapa, debemos asegurarnos que el suelo ha sido perfectamente acondicionado con los pasos necesarios para eliminar los restos anteriores. En nuestro anterior post hemos indicado como proceder a la preparación del suelo previo a cada caso de aplicación epoxi, para conocer como debes prepararlo haz click aquí.
La pintura epoxi con sistema Multicapa suele ser una excelente opción si se dispone de un suelo con imperfecciones o daños abundantes o bien se busca un sistema de suelo antideslizante.
Para la aplicación de pintura epoxi multicapa, vamos a proceder a realizar una imprimación similar a la que daríamos en el caso de aplicar una pintura epoxi habitual, pero en este caso tenemos la ventaja que nos será necesario el sellado o rellenado de imperfecciones previas, puesto que el espesor que alcanzará nuestro sistema multicapa será suficiente para tapar todas las imperfecciones medias.
Comenzaremos entonces con dos manos de imprimación de epoxi al agua en suelos húmedos o bien dos manos de imprimación de epoxi al disolvente en suelos o ambientes secos. En esta ocasión, en la segunda mano de imprimación, después de aplicar por ejemplo el largo de un metro, procederemos a espolvorear o proyectar de manera pareja, arena fina de sílice seca de 0,1mm en muy pequeña cantidad. La arena la iremos proyectando a medida que avancemos con la imprimación, para asegurarnos que se pegará perfectamente al suelo. La misma, puede ser proyectada por un compresor o bien manualmente. Esto lo hacemos para comenzar con el tratamiento antideslizante y para generar mayor poro de cara a una próxima mano de pintura epoxi más gruesa.
A continuación, una vez secas las 2 manos de imprimación, aproximadamente en 12 horas, procederemos a aplicar una capa de pintura epoxi con proyección de arena de sílice en mayor cantidad que la imprimación. Al tener en el suelo ya la arena proyectada en la imprimación, dejaremos una capa gruesa de pintura epoxi y taparemos la misma casi hasta saturar de arena.
Después del secado de esta nueva capa, aspiraremos la arena que no se ha pegado y procederemos a dar 1 o 2 manos más de pintura epoxi, dependiendo de la rugosidad que queremos quede en el suelo y lo antideslizante que precisemos.
Una vez terminado y logrado el punto de rugosidad deseado, podemos delimitar las zonas con otros colores, pintar rayas, flechas, indicaciones etc. sin problema alguno. De este modo, bajo la aplicación de pintura epoxi multicapa habremos obtenido un suelo de unos 2-3mm muy resistente, duro y sobre todo antideslizante.