Aplicación de Mortero Epoxi Antideslizante
Previo al comienzo de la aplicación de mortero epoxi antideslizante, debemos asegurarnos que el suelo ha sido perfectamente acondicionado con los pasos necesarios para eliminar los restos anteriores. En nuestro anterior post hemos indicado como proceder a la preparación del suelo previo a cada caso de aplicación epoxi, para conocer como debes prepararlo haz click aquí.
El mortero epoxi antideslizante es el tipo de suelo ideal para talleres, fábricas o industrias donde la actividad y manejo de elementos pesados es constante, así como el derrame de aceites, grasas u otros líquidos y se precisa de mucha resistencia y sujeción.
Para su aplicación, es importante que una vez fresado o desbastado el suelo y eliminado todo tipo de grasa o aceite del mismo, apliquemos dos manos de imprimación epoxi para sellar el poro y favorecer a la adherencia del mortero. En caso de suelos húmedos, siempre recomendamos utilizar imprimación epoxi al agua y en caso de ambientes secos, se puede optar por la imprimación de epoxi al disolvente.
Una vez seca la imprimación, procederemos a la preparación de la mezcla de mortero epoxi. La misma está compuesta en su mayoría por arena de sílice seca de 0,1mm y por resina epoxi pura más su correspondiente catalizador. Es recomendable siempre respetar las proporciones de cada material, para obtener mezclas iguales y siempre con la dureza requerida. En caso de precisarse, la mezcla puede ser teñida a gusto con el color deseado, solo se le debe agregar el porcentaje adecuado de pigmento y dispondremos de un mortero epoxi variado.
Se recomienda preparar siempre cantidades controladas para evitar su endurecimiento acelerado. Una vez mezclado los componentes, debemos distribuir la mezcla de manera proporcional con una regla y proceder al alisamiento final con una llana de mano. Al entrar en contacto con la resina, la llana suele comenzar a ensuciarse a las pocas pasadas y hace difícil conseguir el liso perfecto, para ello es recomendable tener siempre a mano un cubo con una brocha y disolvente tolueno para su continua limpieza.
Se debe avanzar por tramos más bien pequeños, ya que su aplicación es bastante lenta. Se sugiere rematar cada unión de tramo con una línea horizontal a modo de junta, la cual podremos lijar o alisar en caso de ser necesario. El mortero epoxi normalmente se debe aplicar en un espesor entre 4-5mm para lograr una resistencia adecuada.
Una vez finalizado, en caso de tener una rugosidad más agresiva de lo esperado, se puede suavizar la misma dándole por encima una mano de pintura epoxi o dos en caso de ser necesario.
Con dicho mortero epoxi conseguiremos resistencia, durabilidad y un suelo altamente antideslizante. Ideal también para rampas de garajes o entradas.
Si en el lugar de desearse un suelo antideslizante, pero si un gran espesor, debemos proceder a la aplicación de un pavimento epoxi autonivelante.