Uno de los productos más curiosos por su funcionalidad, formulación y resultado es la pintura epoxi al agua. Como su nombre lo indica, es una pintura epoxi de base agua, que aunque su resistencia es algo menor que la pintura epoxi de base disolvente, no lo son así sus otras propiedades.
El uso más frecuente de la pintura epoxi al agua es como imprimación para la aplicación de posteriores capas de pintura epoxi, mortero epoxi o pavimento epoxi. Debido a su gran funcionalidad como excelente puente de adherencia entre la humedad y los productos de base disolvente, la pintura epoxi al agua es posiblemente la mejor imprimación epoxi del mercado.
Así mismo, es una excelente protección para el suelo, un alto sellador de poros y perfecto sistema anti polvo. Su curiosa composición, basada en el mismo componente A que la pintura epoxi disolvente, pero con un componente B diferente, se completa con el agregado de agua hasta alcanzar el punto óptimo.
Si partimos de una mezcla de epoxi al agua ya diluida, solo debemos mezclar los componentes A y B según indique el fabricante, pero si partimos de las resinas puras, es necesario agregar el agua. Es muy importante agregar el agua exacta, con la temperatura adecuada y de manera lenta y continua mientras se mezcla, de lo contrario es posible que la preparación se corte y no podamos hacer uso de ella.
En muchas ocasiones, en espacios muy amplios como pueden ser las grandes naves industriales o parkings de varias plantas, la pintura epoxi al agua es el producto ideal para proteger el suelo de una manera más económica que si se aplicaran varias manos de pintura epoxi base disolvente.
Para ello sugerimos que la superficie a tratar se encuentre previamente acondicionada para la aplicación de pintura epoxi al agua. Será preciso lijar o desbastar el suelo hasta eliminar todo tipo de restos, grasas o aceites y aspirarlo a la perfección para eliminar todo resto de polvo o suciedad.
En ciertos espacios, si se ha echado un suelo de hormigón pulido o semi pulido y el acabado ha sido muy óptimo, podemos optar por la pintura epoxi al agua también, ya que al ser incolora tendremos la oportunidad de tener un suelo con la apariencia del hormigón y al mismo tiempo estará protegido.
Sin duda que la pintura epoxi al agua es un producto de excelencia y su funcionalidad es imprescindible si queremos adherir a un suelo cualquier tipo de producto epoxi con grandes resultados.